jueves, 2 de junio de 2011

Bloque 2: Pensar, decidir y actuar para el futuro.

S 2: Capacidad para trazar metas y comprometerse con su realización

Una meta no solo se desea, una meta se planea con cuidado para llegar a ella, es determinar cuanto tiempo tardaras en lograr tu meta y debes considerar si se puede alcanzar en corto, mediano o largo plazo.

Es muy importante que al plantearte una meta seas muy realista para tener la claridad necesaria de reconocer que tan cerca o lejos estas de lograr esa meta. No debes olvidar que una meta deber ser posible, no importa si te lleva mucho tiempo o trabajo conseguirla pero que sepas que la puedes conseguir, ya que te frustraras si te propones una meta imposible. Debes considerar que para cumplir tus metas debes dar pequeños pasos cada día, ser constante y estar verdaderamente comprometido con las acciones que te llevan a alcanzarlas.

Lograr metas incluye acciones y compromisos, no es solo el deseo, necesitas luchar por ella y estar seguro de que vale la pena. Cuando establezcas prioridades en tus actividades diarias, asegúrate de que todos tus pasos te lleven a lograr tus metas, ¡NO TE QUEDES A LA MITAD DEL CAMINO!

S 3: Estudio

La mayoría de los que leen esto van a la escuela y lo ven como algo muy normal, pero por diferentes circunstancias hay personas que no tienen acceso a la educación. Imagina, si no supieras leer ni escribir, verías tu futuro de una manera muy distinta. Por eso, en la escuela te enseñan a seguir aprendiendo en el transcurso de tu vida.

Gracias a la escuela conoces mejor el mundo que te rodea y convives con personas diferentes. El conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que adquieres en la escuela te aseguran, en muchos sentidos, una vida mejor.

En fin, el estudio te abre perspectivas para el futuro y en este sentido esta estrechamente relacionado con la posibilidad de alcanzar tus sueños y realizar tus propósitos.

S 4: Trabajo

Friedrich Engels y Karl Marx afirmaron que la transformación del mono en hombre se produjo gracias al trabajo. El trabajo es un proceso por el cual el ser humano transforma la naturaleza mientras se transforma a si mismo, descubriendo que cuenta con nuevas capacidades y potencialidades. El trabajo exige que el ser humano ponga en movimiento su cuerpo y su cerebro.

El ser humano se hace persona, en particular mediante el trabajo y la convivencia. El trabajo es una necesidad de los seres humanos, por eso existe una gran variedad de trabajos asociados con las diferentes capacidades de las personas y con las necesidades que descubren en su entorno.

El trabajo enajenado es aquel que la persona no puede ejercer de manera libre y consciente, la esclaviza y por lo mismo impide su autorrealización, para que el trabajo nos permita esto debe ser una elección personal.

Todos los trabajos son importantes, siempre y cuando las personas que lo desempeñen pongan en ello su mejor esfuerzo.

Desde luego, al conseguir un trabajo debes pensar en el sueldo, pero recuerda que no debe ser lo fundamental. Es necesario disfrutar de tu trabajo para hacerlo bien y disfrutarlo todos los días, pero para eso primero debes saber que te gusta, de lo que eres capaz de hacer y de las necesidades y posibilidades de la comunidad para la que lo realizaras.

S 5: Recreación y expresión

Las culturas clasifican el tiempo y su dedicación en dos grandes divisiones: el tiempo productivo y el tiempo libre. El primer es el que destinamos al trabajo; el segundo es el espacio dedicado a la recreación y el descanso.

El tiempo libre es una gran oportunidad para conocernos a nosotros mismos, por eso es pertinente reflexionar sobre como empleamos ese tiempo de recreación.

Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad.

S 7: Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa: implicaciones de la equidad de genero.

En México aun no alcanzamos la igualdad de oportunidades educativas.

La desigualdad educativa también se manifiesta en relación con el género: las mujeres tienen menores índices de escolaridad y alfabetismo que los hombres.

Los alumnos de las escuelas indígenas tienen los resultados de aprovechamiento más bajos del sistema educativo. La población indígena presenta la menor escolaridad y mayor índice de deserción en la educación secundaria. En parte esto se debe a que la mayoría de la población indígena de nuestro país vive en zonas marginadas donde las escuelas son escasas o no existen.

Es muy importante reflexionar acerca de la igualdad de oportunidades, que a veces es difícil de alcanzar pero que deber ser una prioridad en las sociedades democráticas.

S 11: El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal

Debemos desarrollar habilidades de investigación para selección exclusivamente los datos que son valiosos para tomar una decisión y desechar los que nos distraen de nuestros verdaderos objetivos.

La información puede servirnos para tomar decisiones si tomamos en cuenta lo siguiente:

· Saber para que y que tipo de información buscamos.

· Saber que medios tenemos para encontrarla y elegir el mas conveniente.

· Aprender a discriminar la información

· Establecer jerarquías para la información

Después de estos pasos podemos estar seguros de que si la información que obtengamos es verdaderamente útil en la toma de decisiones.

Lección 2

S 1: Una ciudadanía responsable, comprometida, informada y consciente de sus derechos y deberes.

Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad política en la cual tienes una serie de derechos que garantizan igualdad y protegen las libertades individuales y la participación política. También ser ciudadano exige acción, pues significa el ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.

Para ejercer la ciudadanía es fundamental la educación cívica, que nos permite estar informados, entender la realidad social y política y estimular la reflexión critica sobre las condiciones que se lleva a cabo la acción ciudadana.

En México formalmente la ciudadanía se alcanza a los dieciocho años, es decir, a la mayoría de edad, es muy importante que niños y adolescentes se despierte el sentido de pertenencia a una comunidad con la cual se tienen responsabilidades.

Educar para la ciudadanía tiene que ver con saber que mis acciones y decisiones repercuten en la actividad y en la vida de otras personas.

S 4: Respeto a la ley y a los derechos de los demás.

En diferentes culturas establecen normas de convivencia para mantener la unidad del grupo y preservar las costumbres. En ocasiones, estas normas solo tienen sentido en el contexto que se aparecen, desde afuera se pueden ver ridículas y sin sentido puede que no veamos la importancia de esa norma, por eso es importante no juzgar a la ligera las normas y costumbres de otras comunidades.

Conforme las comunidades crecen, muchas de las normas se convierten en leyes escritas y aparecen los códigos, reglamentos y las constituciones.

Puede haber leyes que no nos gusten pero es preciso analizarlas y reconocer los derechos que estas protegen. El respeto a la ley nos da confianza, nos ofrece un panorama seguro para la acción individual y para la convivencia.

S 8: Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas.

No es lo mismo oír que escuchar. Oír significa percibir los sonidos emitidos por alguien o algo. Escuchar significa prestar atención a lo que se oye.

La comunicación comprende tres elementos: emisor, receptor y mensaje. El emisor es quien empieza la comunicación emitiendo un mensaje. El receptor es aquel que recibe el mensaje. El mensaje es la información que expresa el emisor. Si en esta relación, una de las partes no cumples u función, entonces la comunicación se interrumpe.

Para mejorar nuestra forma de escuchar debemos:

· tener la disposición y actitud de hacerlo;

· guardar silencio de manera respetuosa;

· permitir que el emisor termine de hablar;

· tomar en cuenta lo que dice y la manera como lo dice;

· retroalimentar el dialogo;

· preguntar para aclarar dudas y ampliar la información recibida.

S 11: La pluralidad como coexistencia pacifica de ideas

Fue hasta que los seres humanos admitieron que existen diferentes formas de pensar cuando surgieron las bases de la democracia moderna. Hasta a partir del siglo XVIII la humanidad reconoció el valor de la pluralidad, y que esta enriquece la vida humana al proporcionarle diferentes puntos de vista.

Sin, embargo a lo largo de la historia se ha visto que muchas comunidades no aceptan fácilmente las diferencias, políticas, sexuales o culturales.

Hoy, gracias a la globalización y al desarrollo de los medios de comunicación podemos conocer e interrelacionarnos con otras personas y culturas de el mundo.

S 12: Corresponsabilidad en las decisiones que afectan a todos.

La corresponsabilidad es la responsabilidad compartida, es decir, asumimos la responsabilidad de comprometernos con otros porque con ello encontramos beneficios individuales y sociales.

El ciudadano es aquel individuo que se interesa y se compromete por su comunidad, que se preocupa por ella y trata de mejorarla.

Una persona corresponsable:

1. se interesa por su comunidad, por su país y por el mundo.

2. considera que la participación de los integrantes de su comunidad es importante

3. es propositiva, propone soluciones cuando existe un problema en la comunidad.

Lección 3

S 1: Salud reproductiva: métodos y avances tecnológicos de anticoncepción.

La sexualidad humana abarca tres dimensiones:

a) Biológica. Incluye la estructura de los órganos genitales, la carga genética y la carga hormonal de una persona, corresponde a las características anatómicas particulares sexuales de cada persona.

b) Psicológica. Emociones, percepciones y sensaciones que se experimentan.

c) Social. Los valores sociales que predominan en la comunidad en la que una persona nace y se desarrolla.

Los avances científicos y tecnológicos se manifiestan también en el ámbito de la salud reproductiva, así hoy en día las personas pueden ejercer una sexualidad de manera más confiable y segura.

Los avances en los estudios de reproducción y la genética hacen posible que, por ejemplo, una persona que no podía tener bebes ahora pueda. También se han desarrollado diferentes métodos anticonceptivos. Todos estos avances permiten que las personas vivan su sexualidad de manera más plena y responsable.

S 2: El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseada en la adolescencia.

La maternidad y la paternidad se refieren a la capacidad para procrear y son el principio básico para la continuidad de la especie humana.

Como sabes, la adolescencia es una etapa de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Si a estos cambios se agrega la maternidad o paternidad no deseada, las situaciones que se viven pueden ser muy angustiantes.

Ahora, de seguro te preguntas ¿Por qué los adolescentes tienen embarazos no deseados? ahí te van algunas de las causas:

a) Falta de información.

b) Excesiva confianza

c) Factor sorpresa

d) Miedo al abandono

e) Deseo de abandonar el hogar materno

f) Autoestima baja

También el embarazo en adolescentes tiene consecuencias biológicas para las mujeres, psicológicas y sociales.

Mientras más consciente seas de lo que implica tener relaciones sexuales y de los riesgos a los que te expones, mayores posibilidades tendrás de construir tu vida como tú quieres.

S 3: Autoestima y asertividad ante presiones de la pareja.

La autoestima es el concepto que cada uno tiene de si mismo. Las personas con autoestima adecuada:

· reconocen que todos tienen cualidades y limitaciones;

· saben que todas las personas poseen algo bueno;

· aceptan que todos son importantes;

· expresan sus sentimientos e ideas;

· aceptan que cometen errores y aprenden de ellos.

Todos tenemos el derecho a expresarnos ya externar nuestros sentimientos, pensamientos y creencias.

La asertividad tiene como fin la expresión positiva de sentimientos e ideas.

Una persona asertiva:

· Ve y acepta la realidad;

· habla y actúa con base en hechos y objetivos;

· toma decisiones siguiendo la voluntad propia;

· tiene autocritica;

· es autoafirmativa sin agredir a los demás;

· tiene la capacidad de sentir gusto por el éxito de los demás.

La asertividad se debe aplicar en todas las decisiones que tomemos, y en el caso de la sexualidad es muy importante. Es necesario que te conozcas te aceptes y defiendas tus sentimientos, creencias y derechos.

S 4: El tráfico y el consumo de drogas como problema que lesiona los derechos humanos y la calidad de vida de las personas, y trastoca la sociedad.

En México hay tres características que tienen verdaderamente preocupados a quienes se dedican a combatirla: la reducción de la edad de inicio, el aumento de mujeres en las estadísticas y la nueva generación de “poliusuarios”.

Sin embargo no solo han aparecido estos problemas, en las ultimas dos décadas, México dejo de ser un país “de paso” de las drogas, de ser un país productor se ha convertido también en gran consumidor de ellas. La droga se ha convertido en un negocio predominante con consecuencias políticas, sociales y económicas severas.

S 7: Drogas, derechos humanos y calidad de vida.

Desde los años sesenta y setenta la drogadicción se ha dado en aumento cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque existen mucho mas consumidores, traficantes, vendedores y productores de droga que en décadas anteriores. En cuanto al cambio cualitativo, el narcotráfico esta interfiriendo con el orden social y el poder publico.

Existen tres tipos de relación entre drogas y derechos humanos:

· Violación del derecho a la salud individual y colectiva de la comunidad.

· Afectación de derechos durante el combate al narcotráfico

· Violación de derechos humanos de los ciudadanos, en cuanto a la soberanía y el orden jurídico de un país.

S 9: El ciudadano que quiero ser.

Pensar el futuro implica la responsabilidad de pensar en la función que vamos a cumplir en nuestra sociedad. Somos seres humanos que requerimos de varias condiciones de desarrollo: instituciones hospitalarias, educativas, gubernamentales, oportunidades de trabajo, ambiente político y legal justo.

Ser un ciudadano implica estar comprometido con la libertad, la igualdad y la justicia, con el respeto por los derechos humanos y es el sistema democrático el que mejor puede asegurar estas condiciones.


Anahi Coronado.

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